«Die Galerie am Park» – La Galería en el Parque, situada en el oeste de Frankfurt no se dedica sólo a los artistas judíos, pero muchas de sus exposiciones están destinadas a promover la comprensión de la comunidad judía alemana y de la vida judía, un tipo de imitación de la vida en el arte.
Sarit Lichtenstein, es la propietaria de La Galería en el Parque, es una artista judío-mejicana, considera que una provocación «en su cara» es la mejor manera de superar las barreras emocionales y las relacionadas con las cuestiones de la identidad artística y personal.
Sarit Lichtenstein: Yo no puedo decir que soy solo mejicana o que sólo soy un artista judía.
-Pero usted se ve como judío-mejicana.
S.L.: Yo soy una judía de Méjico, soy judío-mexicana»
-¿Qué quiere decir eso?
S.L.: Ya sabes, en México decimos que somos los únicos, realmente decimos que somos judíos-mejicanos, somos una simbiosis de mejicanos judíos porque tenemos esta raíz cultural paralelamente.
-Esta es la pregunta para los artistas judíos, ¿Qué es arte judío?
S.L.: Hoy en día, para mí, ser un artista judío es un poco difícil de decir exactamente lo que es, ¿por qué? Porque si eres un judío, si eres un artista judío, de alguna manera tus sentimientos y tu tradición se encontrarán reflejados en tus pinturas, ya sabes. Arte judío es trabajar con el corazón, sinceridad, eso es lo que te puedo decir porque los judíos viven en todas partes y aprendemos a integrarnos en el lugar al que vamos, damos la bienvenida siempre a las cosas nuevas y las aprendemos, ya sabes, están los judíos árabes, están los judíos Ashkenazi, judíos Farad, y si te fijas, donde quiera que vayan aprenden su tradición, aprenden la forma de vida en paralelo a su propia forma de vida.
-¿Has venido a Alemania como artista, te que ves ahora a ti misma como una artista alemana-judía?
S. L.: Venir a Alemania fue realmente el destino, ya sabes, yo no dije oh quiero ir a Alemania nunca en mi vida, yo no estaba pensando voy a vivir en Alemania, incluso me sorprendió que hubiese judíos en Alemania, si te digo la verdad y cuando vienes aquí a vivir, sientes la historia mucho más cerca, y lo sientes, yo soy muy sensible y me siento así a diario y por supuesto es un shock, porque vives en un lugar donde todas las personas estaban sufriendo o han vivido el Holocausto y es muy… de alguna manera es muy cercano uno mismo.
-¿Algunos artistas recurren a su herencia judía en su arte, tú lo haces?
S. L.: A veces, por ejemplo, hice una muy buena obra sobre el Cantar de los Cantares, porque me siento cercana a esta temática, ya sabes, he aprendido hebreo, de muy joven vivía en Israel y por supuesto esta temática me va a interesar es importante para mí.En el Siglo de las Luces en Europa en el siglo XVII, los artistas judíos abandonaron el gueto para convertirse en artistas destacados a nivel mundial y con ellos llegó la pregunta ¿qué es el arte judío? Una pregunta que todavía se debate hoy en día, para algunos artistas judaísmo no tiene nada que ver con su trabajo, mientras que otros artistas recurren a su herencia judía.
Exposición en la Galería en el Parque, Alemania
15/Jul/2013
Jewish news one. Wilson Ruiz, JN1, Alemania